El retinoblastoma es el tumor de la retina del ojo es el más frecuente en niños, representa el 11% de los tumores en niños menores de un año. En el mundo se diagnóstica uno de 18.000 a 20.000 nacidos vivos, en países cercanos cómo Argentina se diagnostican 40/45 casos cada año.
El tumor puede ser hereditario o adquirido, en el primer caso el tumor es bilateral en el 90% de los casos y cuando son adquiridos son unilaterales en el 70% de los casos. En la mayoría de los niños con retinoblastomas unilaterales el tratamiento consiste en la remoción del ojo, mientras que en casos de retinoblastomas bilaterales es posible la terapia conservadora de un ojo.
Hoy en día con la quimioterapia intraarterial de forma super selectiva se logra alcanzar una alta concentración de la droga quimioterápica en el ojo con un mínimo de toxicidad sistémica, con esta técnica se usa solo el 10% de la droga en comparación con la quimioterapia sistémica.
En países en vía de desarrollo la edad del diagnóstico puede variar considerablemente, también es cierto que el diagnostico a una edad temprana no garantiza que el tumor este en un estadio temprano y que el ojo y la visión se puedan salvar, se sabe que la proporción de pacientes que necesitan enucleación varia en relación con la edad y el estadio de la enfermedad.
Actualmente el pronóstico de esta enfermedad y la posibilidad de salvar al ojo con las nuevas formas de tratamiento utilizando la quimioterapia intra arterial de forma super selectiva ha mejorado no solo el pronóstico sino también la calidad de vida del paciente al permitir salvar la visión.
Dr. Daniel Cuevas
Neurointervencionista