Este mes recordamos: la Diabetes, y existen diferentes tipos. En esta oportunidad hablaremos de la diabetes gestacional, que es durante del embarazo.
Factores de riesgo:
Historia familiar de diabetes, sobrepeso, sedentarismo, alto consumo de comida chatarra y azúcares, pobre consumo de vegetales, frutas y fibras, enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico, hipertensión, dislipidemias.
Complicaciones:
En el Feto: alteraciones del crecimiento y desarrollo, que dificultaría el parto vaginal, hipoglucemias (azúcar baja), aumento del riesgo de obesidad y diabetes a futuro. En la madre: Presión Alta, aumento del riesgo de diabetes posterior al parto.
Recomendaciones:
Planificación del embarazo y tratamiento de factores de riesgo, cambios en el estilo de vida incluyendo alimentación variada y saludable, actividad física diaria y descenso de peso si la paciente lo requiera.
Durante el embarazo realizar el test de tolerancia a la glucosa a TODAS las mujeres, y repetirlo en el post parto si la mujer cursó con diabetes gestacional, seguir con alimentación sana y actividad física diaria.
Posterior al parto:
Plan alimentario saludable, insistir en la lactancia que confiere beneficios metabólicos a largo plazo a la madre y la descendencia.
Mamá saludable, bebé feliz.
Dra. Jesikka Pozzo
Endocrinologia