post image

Cáncer de Mamas: la prevención en nuestras manos. - Dra. Ma. Del Pilar García.

En países donde no existen campañas oficiales de prevención y de detección precoz promovidos por las instituciones estatales y con recursos suficientes para que todos acceda a los beneficios de la salud preventiva, el cáncer de mama es diagnosticado cuando el tumor es palpable y muchas veces es tarde, es decir, se perdió un tiempo vital para su tratamiento oportuno.

El autoexamen de mama es un mecanismo excelente que le permite a las mujeres de una manera sencilla conocer sus mamas y darse cuenta a tiempo, cuando algo está fuera de lo normal. Sin embargo, la mamografía es el método más valioso para detectar la enfermedad aún antes de que se forme el nódulo o que sea palpable.

Son varios los estudios que indican claramente los beneficios de la mamografía para la detección precoz y que aún no fueron superados por otros métodos. Así también la ecografía es un complemento valiosísimo. En nuestro medio el consenso generalizado es que la mamografía es el pilar de la detección precoz.

Es necesario que todas las instituciones tanto públicas como privadas articulen acciones para llegar a la mayor cantidad de mujeres en el país, y contribuir a campañas de detección precoz, ya que actualmente la tasa de incidencia de esta enfermedad es cada vez más alta.


Dra. Ma. Del Pilar García.
Profesional del Centro Médico Bautista