post image

Dolores Precordiales en niños - Dr. Amalio Benítez

Muchos niños suelen referir dolores que varían desde leves hasta fuertes con sensación de que algo “aprieta en el corazón”. Felizmente no todos son peligrosos.

Es importante salir de la duda para no transmitir temor e inseguridad al niño. Se recomienda consultar con el pediatra quien solicitará estudios tales como Electrocardiograma y Ecocardiograma.

El ECG estudia la actividad eléctrica del corazón, determina si el ritmo es o no regular.

La Ecocardiografía se puede visualizar todas las partes del corazón, medir su tamaño y analizar la fuerza del músculo. Se ve si las válvulas al cerrarse lo hacen en forma adecuada o presentan insuficiencias.

También se puede determinar la velocidad con que pasa la sangre y detectar si existe obstrucción en el sistema.

DOLORES PELIGROSOS

Cuando la sangre que nutre al corazón no llega bien, se produce isquemia miocárdica que significa falta de oxígeno en algún sector del corazón.

Esto produce un dolor intenso en el pecho y es un signo de alerta para consultar. Este dolor se intensifica con los ejercicios, en estos casos se solicitará una Ergometría. Se realiza pedaleando una bicicleta estática o caminando rápido sobre una cinta giratoria.

Así se puede analizar gradualmente la resistencia del corazón y hasta dónde soporta el esfuerzo y se sabrá si es prudente realizar deportes y/o si debe recibir tratamiento.

Dr. Amalio Benítez
Cardiólogo Infantil