El cáncer de boca se manifiesta por cualquier crecimiento irregular localizado en la boca, y existen factores de riesgo que se relacionan a esta patología, como: el tabaquismo, el alcoholismo y el virus del papiloma humano, traumatismo constante por prótesis mal adaptada o mordisqueo. Se observa mayormente en pacientes mayores de 40 años, en su mayoría hombres.
El cáncer bucal representa del 2 al 5% del total y es responsable de 1% de las muertes por cáncer y está aumentando gradualmente.
Las señales y síntomas posibles pueden ser: una llaga en la boca que no se cura (es el síntoma más común), dolor en la boca que no desaparece, un bulto o engrosamiento en la mejilla, dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece, dificultad para masticar o tragar.
En cada cita odontológica debe realizarse una exploración bucal completa, es recomendable acudir cada seis meses y efectuar la auto-examinación después del cepillado dental por las mañanas. Asimismo, es importante consultar si se observa una úlcera que no cicatriza después de dos semanas, evitar el consumo de tabaco y alcohol.