Se considera Hipertensión Arterial, cuando la Presión Arterial sistólica y/o diastólica es mayor al percentil 95, para la edad, sexo y talla según las tablas de normalización, en por lo menos tres determinaciones.
Esta enfermedad puede ser asintomática, por lo que la única forma de saber si uno tiene presión alta es controlándose.
No es solamente de los adultos: el 3,5% de las niñas, niños y adolescentes pueden sufrirla. Los hijos de padres hipertensos, con bajo peso al nacer, enfermedades renal, diabetes, trasplantados, con patologías cardíacas, sobrepeso u obesidad, tienen una mayor posibilidad de desarrollar hipertensión durante su vida adulta.
Por ello, se aconseja el control anual de la presión de sus hijos, ya que el diagnóstico precoz y el manejo adecuado reduce significativamente la aparición de complicaciones e inclusive podría evitar la manifestación de la misma.
El objetivo de medir la presión arterial en pediatría es identificar a niños, niñas y adolescentes susceptibles de desarrollar hipertensión arterial en la edad adulta. Esto obliga a incorporar la medición de PA al examen pediátrico de rutina.
La Academia Americana de Pediatría recomienda determinar una vez por año la PA a partir de los 3 años de edad.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA HIPERTENSIÓN?
Dra. Lida Sanabria
Cardióloga Pediátrica