La cardiología infantil se dedica al cuidado de las enfermedades congénitas como adquiridas del corazón, desde la vida fetal hasta la adolescencia.
Las cardiopatias congénitas tienen como características su gran variabilidad de presentación desde un punto de vista tanto anatomico como fisiopatológico, que condicionan una complejidad en la exactitud diagnóstica como herramientas
fundamentales figuran el electrocardiograma y la ecocardiografia. Existen variabilidad de tratamientos, lo que hace imprescindible que su manejo sea efectuado por personal especializado. El aumento de la calidad de vida de los niños con cardiopatía congénita ha supuesto un desarrollo, ampliación y cambios con una progresiva aparición de las unidades de
cardiopatías congénitas del adulto.
La visibilidad de esta enfermedad y la respuesta médica hacen que hoy se requieran unidades multidisciplinares, como obstetras, pediatras, cardiólogos, radiólogos, cirujanos, anestesistas, intensivistas, psicólogos, enfermería, etc., con conocimiento específico en cardiopatías congénitas.
Con relación a las cardiopatías adquiridas, muchos factores de riesgo se pueden controlar en la infancia, con lo cual disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades del corazón en la edad adulta. Algunos factores de riesgo se transmiten de padres a hijos, ejemplo, la presión arterial alta y el colesterol elevado.
Dra. Lida Sanabria
Cardiología Infantil