El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre, con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es «La salud mental de los Jóvenes”.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés).
Tal como lo afirma la OMS lamentablemente no todos solicitan ayuda profesional y sólo 1 de cada 5 personas que la necesitan la reciben a tiempo, de tal forma, que son muy frecuentes las consultas de familiares del afectado solicitando atención para él aun cuando el perjudicado se niega a recibirla, pero aunque tal vez es difícil de aceptar hay que recordar que ningún tratamiento psicológico, farmacéutico o médico tendrá efecto positivo si la persona que lo recibe no está dispuesta a ser ayudada.
Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
Lic. Maria Lina Denois