La transmisión materno infantil del VIH es aquella donde el niño adquiere la infección por el VIH durante el embarazo por el pasaje directo del virus a través de la placenta, en el momento del parto por el contagio con la sangre y fluido vaginal y, en el post parto a través de la leche materna.
La tasa de transmisión madre-hijo del VIH, sin intervención alguna, es del 25 al 40 por ciento. Sin embargo con el uso de antirretrovirales, acompañado de la cesárea electiva y la supresión de la lactancia, se puede reducir la transmisión madre-hijo a menos del 2 por ciento.
Momentos de la transmisión madrea hijo/a del VIH
El virus puede transmitirse durante:
• La gestación, llamada transmisión precoz o intraútero
La infección intraútero puede producirse en cualquier momento de la gestación, aunque hay mayor riesgo en fases más avanzadas. Se debe al pasaje directo del virus del VIH, a través de la placenta.
• El parto, intraparto o transmisión tardía
Se produce por el contacto directo con sangre o secreciones cervicovaginales, por microtransfusiones maternofetales durante el trabajo de parto o por deglución por el niño de sangre o secreciones cervicovaginales.
• La lactancia materna o transmisión post parto
El virus del VIH puede estar presente en la leche de la mujer, por lo cual puede transmitir el virus al niño
Toda mujer embarazada con VIH que inicie su tratamiento con antirretrovirales a partir de las 14 semanas; que tenga su bebé por cesárea y no lo amamante, disminuye a menos del 2 por ciento las posibilidades que su hijo adquiera el virus del VIH.