El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
La manga gástrica es una de las cirugías más realizadas en el mundo para el tratamiento de la obesidad. Se realiza por vía laparoscópica, es un procedimiento seguro y efectivo, con excelentes resultados para la pérdida de peso, con bajo porcentaje de complicaciones.
En que consiste la manga gástrica?
También conocida como gastrectomía vertical consiste en la resección del 70 a 80 % del estómago, dejando un estomago de tamaño más pequeño, con una forma tubular.
¿Qué pacientes pueden hacerse la manga gástrica?
Esta técnica puede ser usada tanto en pacientes con obesidad extrema como en aquellos que evidencian grados de obesidad menor. Los candidatos para esta operación son pacientes entre 18 y 60 años que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 o pacientes con IMC entre 30 y 35 kg/m2 con comorbilidades con diabetes y/o hipertensión arterial, apnea del sueño o síndrome metabólico.
La cirugía mejora significativamente la mayoría de las enfermedades metabólicas, con remisión o mejoría de más del 80% en diabetes mellitus, resistencia a la insulina, apnea del sueño, dislipidemia, hígado grado, entre otras. Un paciente sometido a una cirugía de este tipo puede ganar en promedio 10 a 12 años de vida y de calidad de la misma, pues también reducen hasta en 30% los eventos cardiovasculares como infartos al corazón o al cerebro.
Tiene una rápida recuperación, pues la mayoría de los pacientes son dados de alta entre el segundo y tercer día.