La rinitis es la inflamación de la mucosa nasal.
La enfermedad se caracteriza por presentar estornudos frecuentes, picor de nariz, taponamiento nasal y secreción nasal importante. Puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de inicio y de duración de los síntomas.
La rinitis puede ser de cause alérgica o no.
Las guía ARIA (Allergic Rhinitis and its impact on asthma) clasifica la severidad de la rinitis como leve o moderada/severa, en base a la intensidad de los síntomas y al impacto en la calidad de vida.
Actualmente las guías internacionales consideran la rinitis como un factor de riesgo para desarrollo de asma y los pacientes deberían ser examinados con pruebas de función pulmonar.
El estudio de la rinitis incluye una anamnesis detallada que nos ayuda a establecer los factores de riesgo ambiental y los antecedentes de alergia en la familia para orientar las pruebas auxiliares de diagnóstico en ALERGIA, que incluyen el PRICK TEST, la cuantificación de IgE total y específica frente a los aeroalergenos, entre otros.
La rinitis de cause alérgica debe ser diagnosticada de forma temprana, para asegurar un tratamiento oportuno y específico para cada paciente, con el fin de mejorar la calidad de vida y evitar el progreso de la enfermedad.