¿Influyen las emociones?
El bajo rendimiento escolar puede tener varias causas psicológicas determinadas por actitudes emocionales conflictivas relacionadas con la crianza del niño, los que pueden causar:
Tipos de niños
•El niño con bajo nivel de frustración: es el niño que no persiste en ninguna actividad por mucho tiempo. se desaniman fácilmente, ‘explota’, culpa a los demás y abandona su trabajo.
•El niño infantilizado: Sin darse cuenta se ‘convierte’ o actúa como bebé dentro del cuerpo de un niño mayor: llora fácil, grita o hace berrinches, como reacción o desahogo cuando las cosas no marchan bien.
•El niño sobreprotegido:. Es el niño inseguro y dependiente, sin iniciativa para actuar y solucionar problemas de la vida cotidiana.
•El niño ‘muy mimado’: generalmente es hijo único en una familia que lo admira demasiado.
•El niño perfeccionista: Exige perfección a sí mismo y al ambiente que lo rodea; no se permite errores, le cuesta distinguir entre sus sentimientos y sus acciones. Se sentirá seguro únicamente en condiciones victoriosas.
En cualquiera de los casos, el tratamiento se orienta hacia la prevención, y el mejor lugar para iniciar un programa de prevención es el hogar; la eficiencia con que se aprende no esta basado en la inteligencia solamente, sino en el proceso de saber enfrentar y solucionar situaciones del diario vivir.
Lic. Maria Lina Denois