La endodoncia o tratamiento de conducto es un procedimiento dental que se lleva a cabo debido a una caries profunda, fractura dental, fisura etc. Cuando esto ocurre, se puede experimentar dolor intenso, sensibilidad dental, inflamación e infección en el diente.
Durante el procedimiento, el odontólogo utiliza diferentes instrumentos y técnicas para evitar futuras complicaciones. Es importante destacar que la endodoncia no solo alivia el dolor, sino que también evita la propagación de la infección a otras partes de la boca y el cuerpo, además, permite preservar el diente en lugar de tener que extraerlo.
Luego del sellado de los conductos se pasa a la última etapa que es la de restauración del diente para devolverle su forma, función y mantener su integridad a largo plazo. Esto puede implicar la colocación de una corona dental o una obturación simple, dependiendo del grado de daño que presente.
Es importante destacar que la endodoncia se realiza bajo anestesia local para garantizar la comodidad del paciente durante todo el proceso. Después de la endodoncia, es posible que se experimente sensibilidad en el área tratada, pero esto suele desaparecer en poco tiempo espontáneamente o con ayuda de fármacos.
Dra. María Eugenia Rodríguez
Endodoncia