La coloproctología es una subespecialidad derivada de la cirugía general, se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades (tanto benignas como malignas) que afectan al colon, recto y ano específicamente a la realización de la colonoscopia la que se realiza a partir de los 50 años en aquellos pacientes considerados como de riesgo normal.
Las causas más frecuentes de consultas son el sangrado por ano, el dolor (tanto anal o como abdominal) y la alteración del tránsito intestinal (tanto el aumento como la disminución de la frecuencia).
Dentro del espectro de los problemas colorrectales, mencionamos a la patología hemorroidal con sus diversas presentaciones, como la de mayor frecuencia. Otras causas de consulta son las fisuras anales, el quiste pilonidal, los abscesos perianales, y las fístulas perianales. La subespecialidad trata además al cáncer de colon y recto, la enfermedad diverticular del colon y las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
La aparición de signos de alarma como el sangrado por ano, la pérdida de peso y la pérdida de moco por ano, así como la alteración del tránsito intestinal obligan a la consulta médica urgente.
Dr. Osvaldo Gauto