post image

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cada año, entre el 1 y el 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna a nivel mundial, WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), la OMS y UNICEF coordinan esta celebración con el deseo de destacar la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con todos los sectores relacionados para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos. La semana tiene el objetivo general de concientizar y promover la lactancia materna como la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable y reforzar el vínculo afectivo entre la madre y su bebé. Cuando los bebés son amamantados, encuentran una fuente de seguridad, comunicación, y tranquilidad, y también un ámbito propicio para relajarse y dormir.

Es esencial apoyar esta práctica desde todos los sectores. Esto incluye a la pareja, la familia y el entorno cercano; los profesionales de salud que acompañan a la familia, y los lugares de trabajo y estudio.

Este año con el lema "Cerrando la brecha" se apoya a todas las madres que amamantan para que puedan hacerlo, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en el Paraguay recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y conjuntamente con los alimentos hasta los 2 años o más.

Dra. Mirtha Talavera