¿Qué es la mamografía?
La mamografía es una radiografía especial de toda la mama que comprende no sólo la glándula, sino su extensión axilar y planos profundos pretorácicos. Actualmente es considerada como el primer test de elección para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres asintomáticas.
Para lograr este objetivo es indispensable cumplir con estándares de calidad, tanto en la realización como en la lectura.
La mamografía es una técnica radiológica especialmente compleja debido a la arquitectura de la mama. Ésta se compone de tres tipos de tejidos (adiposos, fibro-conectivo y glandulares) distribuidos dentro de la mama sin seguir un patrón fijo, variando de mujer a mujer así como con la edad.
Indicaciones de mamografía
- Mujeres a partir de los 40 años, con periodicidad anual.
- Mujeres con antecedentes familiares directos de carcinoma de mama: madre, hermana o hija, a partir de los 35 años o 10 años antes del familiar más joven con cáncer de mama, con periodicidad anual.
- Mujeres con factores considerados de riesgo para cáncer de mama.
- Mujeres sometidas a tratamiento hormonal sustitutorio, de cualquier edad.
- Pacientes con sintomatología mamaria no aclarada.
- Pacientes de cualquier edad, a las que se ha diagnosticado un cáncer mamario por otros métodos diagnósticos, y no dispongan de mamografía, como estudio basal de referencia.
- Pacientes de cualquier edad, con enfermedad metastásica demostrada, sin tumor primario conocido.
- Pacientes con antecedentes personales de cáncer mamario, con periodicidad anual.
- Previa a cualquier operación mamaria, no importa la patología.
Dra. Eloisa Aguilar