Celebramos el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud el 17 de setiembre , cuyo objetivo principal es promover la Atención Segura a los pacientes , el principio “ Primun non nocere”: lo primero es no hacer daño debe primar en toda institución de Salud.
En plena Pandemia de COVID-19 , en el año 2020 se evidencia aún más la importancia de este principio establecido siglos atrás , conociendo el mecanismo de trasmisión del virus y poniendo en práctica las medidas a fin de contenerlo parecían suficientes , sin embargo nos topamos con un sin fin de dificultades , por lo que la OMS realzando este hecho promueve la Seguridad del personal sanitario ya que compromete la seguridad del paciente , recordamos el lema del año 2020 : “Seguridad del personal sanitario: Una prioridad para la seguridad de los pacientes".
El lema de este año es “Atención Materna y Neonatal Segura”. Recordemos que cada día mueren alrededor de 810 mujeres por causas prevenibles relacionadas al embarazo y el parto, además diariamente mueren unos 6700 recién nacidos, representando el 47% de todas las muertes de menores de cinco años. Además, cada año se registran aproximadamente dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto. Considerando que las mujeres y los recién nacidos se ven expuestos a una considerable carga de riesgos y daños derivados de una atención poco segura, acrecentados por la afectación de los servicios esenciales como consecuencia de la Pandemia de COVID-19.
Sin embargo las muertes prenatales, maternas y neonatales pueden evitarse con cuidados seguros y de calidad por parte de profesionales de la salud especializados que trabajan en entornos adecuados. Ello solo puede lograrse mediante la colaboración de todas las partes interesadas, y la adopción de sistemas de salud integrales y enfoques arraigados en la comunidad.
En el marco del Día de la Seguridad del paciente recordamos la importancia de las consultas prenatales, un parto en condiciones de seguridad y cuidados esenciales para el recién nacido son puntos clave
Dra. Lisa Ibarrola de Ávila
Dpto. de Epidemiología y Control de Infecciones
Fármacovigilancia
Centro Médico Bautista