post image

Día Mundial del Lupus - Dra. Laura Santacruz Orué

El Lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, en la que el cuerpo reacciona contra sí mismo, es decir, el sistema inmune (las defensas) ataca a las células y tejidos sanos por error.

Se denomina sistémico porque puede afectar a muchos órganos como la piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, sistema nervioso, entre otros.

Es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir, produce inflamación de los órganos afectados durante un largo período de tiempo que podría significar toda la vida.

Las manifestaciones clínicas son muy variadas: cansancio, pérdida de apetito y de peso, caída del cabello, úlceras bucales, sensibilidad al sol, erupción en las mejillas (alas de mariposa), dolores articulares, y también la afectación de órganos internos. Puede producir abortos involuntarios y coágulos.

El diagnóstico se basa principalmente en los síntomas que cuenta el paciente, el examen físico y las pruebas de laboratorio de los cuales, el más importante es el ANA. Es importante aclarar que una prueba positiva de ANA por sí sola NO hace el diagnóstico de Lupus.

El Lupus no se cura con medicamentos, pero sí se puede controlar y quedar dormido.

Dado que las características de cada paciente pueden ser muy variables, el abordaje terapéutico debe ser individualizado y dirigido por un reumatologo.

Los corticoides son uno de los fármacos más importantes que ayudan a controlar en forma rápida muchas de las manifestaciones. La hidroxicloroquina es el otro medicamento más utilizado, muy útil y bien tolerado. En algunos casos es necesario utilizar otros medicamentos inmunosupresores.

 

Laura Dejanire Santacruz Orué
Médico Especialista en Reumatología