Se estima que alrededor del mundo aproximadamente 850 millones de personas están afectadas por algún tipo de enfermedad de los riñones y 1 de 10 adultos en el mundo padece de una enfermedad renal crónica, la cual es irreversible.
En Paraguay, se estima que este año alrededor de 3600 personas estarán en diálisis o con un trasplante renal, dando una prevalencia de 500/ millón de habitantes.
Las enfermedades renales, muchas de ellas, pueden ser prevenidas o en muchos casos pueden ser frenadas, haciendo un diagnostico y tratamiento temprano incluyendo la modificación del cambio del estilo de vida y nutricional.
Las medidas de prevención se centran principalmente en enfermedades, que con mayor frecuencia llevan a una enfermedad renal crónica: Diabetes Mellitus y la Hipertensión Arterial, en menor medida tenemos la poliquistosis renal, anomalías estructurales, el uso de anti inflamatorios, drogas, mucha ingesta de sal, inadecuada hidratación, etc.
La principal causa de ingreso en diálisis en Paraguay es la Diabetes con 34% seguido por la Hipertensión Arterial y la poliquistosis renal.
Entonces ¿Qué podemos hacer, antes estas cifras alarmantes? La respuesta es la prevención. Y ¿Cómo lo hacemos? A través de educación, alentar a la gente a:
Dr. Pablo Jara Linares
Nefrólogo